zumo-zanahoria

Las vitaminas son compuestos heterogéneos esenciales para las reacciones metabólicas específicas, los tejidos humanos son incapaces de sintetizarlas a partir de metabolitos simples. Muchas actúan como coenzima o como parte de enzimas responsables de favorecer las reacciones químicas esenciales. Las vitaminas son precursoras de coenzimas (aunque no son propiamente enzimas) grupos proteicos de las enzimas.

Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles.

La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis tras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C y (4) liposolubles (A, D, E y K).

Cada una de ellas tiene una función muy específica en el cuerpo por ejemplo la vitamina A.

  • Funciones: esenciales en la visión, el crecimiento, el desarrollo óseo, el desarrollo y el mantenimiento del tejido epitelial, los procesos inmunológicos y la reproducción normal.
  • Interacciones como nutriente: Aunque se desconoce la función exacta de la vitamina A en el metabolismo del hierro, la deficiencia de vitamina a produce anemia que se corrige mediante el suplemento con vitamina A, hierro o ambas.
  • Fuentes: hígado de res, zanahorias, papa dulce, espinacas, nueces, melón, leche, brócoli, yema de huevo, durazno, naranja, manzana, cangrejo, margarina, queso cheddar, etc.
  • Deficiencia: Entre 1 a 5 millones de personas en particular lactantes y niños preescolares, llegan a presentar deficiencia. Es una de las causas de muerte en los países en desarrollo, incluyendo la elevada mortalidad y morbilidad que resultan de las mayores enfermedades respiratorias y diarreicas. Cerca de 2 millones de niños mueren por sarampión al año. Se piensa que la A es benéfica para su tratamiento. Aumenta casi todas las enfermedades infecciones. La deficiencia prolongada puede producir cambios en la piel, ceguera nocturna y ulceraciones en la córnea. Otros síntomas pérdida del apetito, inhibición del crecimiento, anormalidades esqueléticas, queratinización de las papilas gustativas u pérdida del sentido del gusto.
  • Toxicidad: La toxicidad de la vitamina A ocurre comúnmente en personas con compromiso de la función hepática por fármacos, hepatitis o desnutrición de proteínas energéticas, los niños y las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables. El exceso de retinol causa cambios en las membranas biológicas cuando la cantidad de la ingesta excede la capacidad de captación.
  • La hipervitaminosis aguda puede ubicarse mediante dosis únicas de retinol superiores a 200mg en adultos o a 100mg en niños. Síntomas nauseas, vomito, fatiga, desmayos (5 p vasovagal), migraña y anoréxica.
  • Signos de toxicidad: dolor y fragilidad ósea, hidrocefalia y vómitos (lactantes y niños), piel seca con fisuras, uñas quebradizas, gingivitis, anorexia, irritabilidad, fatiga, hepatomegalia, función hepática anormal, ascitis e hipertensión portal.

En los siguientes artículos describiremos más a fondo cada una de las vitaminas así como sus funciones y en que alimentos las podemos encontrar.

Recuerda: No solo es leer, es aplicar

Nos leemos pronto

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2014 MSG | Aviso de privacidad

Siguenos en: