18813170_1152437241529544_5182495961693235678_n

 

Descriptores relevantes para la actividad y el ejército físico.

En la actualidad el deporte está cada día más de moda entre los diferentes sectores de la sociedad. Los adultos mayores quieren mejorar su calidad de vida mientras los jóvenes tener cuerpos marcados y atractivos.

Trazarnos metas es maravilloso para la salud mental y física pero no hacerlo de manera segura y profesional pone en riesgo ambas.

En pocas palabras todos quieren verse como el Capitan América o la mujer Maravilla en 2 semanas sin “dosificar su entrenamiento”

Para prevenir y evitarte lesiones te compartiré la manera más sencilla de llegar a tus objetivos segura y claramente.

Vamos a platicar de “dosis” de actividad física que es el estimulo englobado en el principio de FITT ( frecuencia, intensidad, tiempo y tipo)

Frecuencia: ( nivel de repetición: la cantidad de veces que una persona realiza act. físicas ( a menudo se expresa en numero de veces por semana)

Intensidad: ( nivel de esfuerzo: el nivel de esfuerzo de que implica la act. física ( se describe como leve, modera o vigorosa)

Tiempo: (duración): la duración de la sesión de act. física.

Tipo: la modalidad específica de ejercicio que la persona realiza ( por ejemplo correr, nadar, zumba, etc)

Estos factores DEBEN VARIAR Y DOSIFICARSE para evitar lesiones cardiovasculares o músculo-esqueléticas NO SE PUEDE ENTRENAR TODOS LOS DÍAS IGUAL.

En este sentido dos términos importantes:

Sobrecarga: cantidad de resistencia para cada ejercicio, lo que implica una tensión o una carga más elevada para el cuerpo de aquella a la que está acostumbrado, con el fin de mejorar la condición física.

Progresión: aumento gradual de la dosis en todos sus ejes ( FITT)

Por último recuerda bien: UNA PROGRESIÓN DEMASIADO RÁPIDA PUEDE PROVOCAR LESIONES O FATIGA INNECESARIA, LO QUE RESULTA DESALENTADOR O HACER QUE LA PERSONA ABANDONE LA ACTIVIDAD.

Nunca olvides antes de iniciar un programa buscar un profesional capacitado.

Nos leemos pronto

Manuel Sosa Gantus
Nutriologo
Master en Actividad Física y deporte

 

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2014 MSG | Aviso de privacidad

Siguenos en: